Social entrepreneurs : locos que quieren cambian el mundo. ( cap1 )

Hay gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo. Un spot de Apple, decía que precisamente son esos locos los únicos capaces de hacerlo. Aquí teneis una selección de algunas de las ideas más chulas que la revista Forbes  seleccionó en una lista  lista con los emprendedores sociales con los proyectos más destacados e innovadores del 2011 . La mayoría son americanos porque el jurado que ha hecho la selección es americano. Intentaré seguir colgando en este blog nuevos capítulos con más ejemplos de emprendedores sociales, porque los políticos corruptos y los empresarios cortoplacistas, insensibles que solo saben mirarse el ombligo y su cuenta de resultados, no me interesan lo más mínimo.

charity: water

http://www.charitywater.org/

Un ex promotor de discotecas  en New York City, estaba sorprendido por la cantidad de dinero que la «gente guapa» gastaba en alcohol. Así que para su 31 cumpleaños, les pidió que destinaran el dinero a comprar agua  En una noche se recaudaron $ 15.000, suficiente para tres pozos en Uganda. Cinco años después, Harrison, el director de esta iniciativa  Charity Water, ha proporcionado agua potable a más de 2 millones de personas a través de 4.282 proyectos en 19 países. En  enero del 2012 ya ha conseguido recaudar  $ 60 millones. Su objetivo:  $ 2,5 millones  en 2020.

Genesys Works

http://www.genesysworks.org/

Una organizació que enseña a estudiantes de pocos recursos habilidades de TI, como la instalación y solución de problemas de software,  luego los coloca en prácticas remuneradas, con la esperanza de que van a conseguir  trabajos estables después de la graduación.

KIPP Fundación

http://www.kipp.org/about-kipp/the-kipp-foundation

Es una idea simple, pero funciona: Su teoría se basa en que tener a los niños en la escuela más tiempo, aprenden más. Los estudiantes en los 109 KIPP (Knowledge Is Power Program) repartidos en escuelas de todo el país asisten a clase de 7:30 am a 5 pm (dos horas y media más que la mayoría de los otros niños), así como cada sábado y durante tres semanas adicionales en el verano . El año pasado el 98% de KIPP octavo grado superaron a sus compañeros en lectura y el 90% eran mejores en matemáticas.

Embrace

www.embraceglobal.org

Jane Chen fue hacer un MBA en Stanford en 2008, cuando se inscribió en el multidisciplinario «Entrepreneurial Design for Extreme Affordability». Allí se unió a estudiantes de posgrado en ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y ciencia de los materiales para desarrollar un dispositivo que mantiene a los bebes con bajo peso al nacer ,calientes incluso cuando la electricidad en los hospitales y clínicas falla. El «Thermpod» parece un saco de dormir en miniatura y ofrece un salvavidas cuatro a seis horas de calor en un solo de 30 minutos de carga. El grupo recaudó fondos de Echoing Green, de Nueva York basado en equipo que concede subvenciones a los emprendedores sociales, y  la familia de David y Lucile Packard Foundation. Después de un exitoso programa piloto en India la pasada primavera, Embrace llegó a un acuerdo de distribución global con GE Healthcare. Su nuevo proyecto: un producto de agua caliente con motor que no requiere electricidad para los recién nacidos permanezcan calientes.

d.light diseño

www.dlightdesign.com

Millones de personas en el mundo no tienen acceso a electricidad segura, muchos utilizan lámparas de queroseno sucias y peligrosas. D.light espera resolver ese problema con sus lámparas portátiles solares, que varían en precio desde $ 7 a $ 40, y proporcionan hasta 12 horas de luz.

Playworks

www.playworks.org

La crisis puede llegar a convertir al mejor niño en un pequeño monstruo.Los problemas de conducta son particularmente graves en los distritos escolares más pobres en San Francisco .  Playworks está implantado en más de  318 escuelas primarias, ofreciendo un tiempo de «coach» que organiza juegos y otras actividades estructuradas durante los recreos y después de clases. Las escuelas pagan $ 25.500 para cada entrenador, muchos de los cuales son miembros del programa de servicio de AmeriCorps federal. Alrededor de 130.000 niños tienen acceso a un entrenador Playworks.

Health Leads

www.healthleadsusa.org

Mucho enfermos pobres no se puede tratar en centros médicos porque tienen que ocuparse de cuestiones básicas, como tener suficiente comida, conseguir a alguien para cuidar a los niños  Ahí es donde entra en juego Health Leads  con más o menos 1.000 voluntarios  (todos los estudiantes de licenciatura universitaria) trabajan con hospitales y clínicas para ayudar a los pacientes a superar las barreras del idioma y la selva burocrática para obtener los servicios que necesitan.

Teach For America

www.teachforamerica.org

Teach for America recluta graduados de  las universidades más selectivas y les proporciona cinco semanas de formación para podder colaborar un mínimo de dos años en algunos de los peores colegios del país. Durante los últimos 21 años 33.000 maestros de TFA ha instruido a más de 3 millones de niños en 34 estados diferentes. TFA, está trabajando en la ampliación del programa por todo el mundo

En este link encontrareis los 30 seleccionados http://www.forbes.com/impact-30/list.html

Un Comentario

  1. christian buxaderas

    Hola Josep Maria,
    He visto con mucho agrado e interes vuestra iniciativa, es una excelente idea y, como dices, solo aquellos empresarios con vision de la jugada, empatia social y medio placismo entenderan los beneficios que puede poreportarles la RSC- que por cierto empieza en la recepcion de su propia sede-
    Habeis pensado en ideas relacionadas con el microcredito a emprendedores sociales?
    Ayer tuvimos otro caso de suicidio por deshaucio…no crees que los bancos necesitan urgentemente una estrategia RSC y muy bien comunicada?
    Microcreditos + RSC…creo que tenemos muchas ideas por desarrollar y aportar nuestro granito.Si se me ocurre material fresco, te lo cuento!!!
    Un abrazo

    Christian
    U

Deja un comentario