La gente buena tiene más materia gris en el cerebro

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Cuando estudias empresariales te graban con fuego en las neuronas, que el objetivo de las empresas es vender. No hace demasiado, desde Harvard, Michael Porter nos convenció a todos con la teoría del shared value, que las empresas tienen que hacer convivir los beneficios sociales con los empresariales. Y ahora, viene el gurú Kotler y suelta así, como quién no quiere la cosa, que el objetivo final de las empresas es hacer el bien.

Esta semana he estado en Madrid en una conferencia sobre la responsabilidad social de las marcas, donde se hablaba de Kotler y el bien. Han participado responsables de RS de las marcas líderes del país, desde sectores tan dispares como las eléctricas, la alimentación, la banca y telefonía. Marcas que ocupan los primeros puestos el Ibex.

No se si es el efecto Navidad, que a todos nos vuelve blanditos o que alguien le ha tirado alguna pastilla al café que nos han servido en el catering, pero lejos de hablar de ventas, balances, crisis, anuncios, inversión, marketing, insights, y palabras recurrentes en este tipo de reuniones, solo se hablaba de personas, de responsabilidad empresarial, de ayudar, de niños, discapacitados, integración, consumo responsable, sostenibilidad, y mucho, mucho de cómo las marcas se están implicando en temas sociales y son parte activa en la solución de los problemas que nos afectan.

Es evidente que el fin de toda organización empresarial es vender productos o servicios y crear puestos de trabajo y riqueza. Con ello, ya esta adquiriendo en cierta forma, una parte de su responsabilidad como empresa. Pero ese paso más que muchas marcas ya están dando, en forma de compromiso social, es lo que sin duda, las hace importantes y trascendentes a los ojos de los consumidores.

Un estudio de la empresa de RRPP Edelman, que analizó la interacción de los consumidores con las marcas que promueven beneficios sociales, ha dado a conocer que en el 2012, los clientes doblaron su interés por la compra de marcas socialmente comprometidas. El 42% de los consumidores afirmó que, a igual calidad y precio entre productos, se decantan por la compra de las marcas que tenían un fin social. Un porcentaje que crece cada año

Hummmm!!!! son datos que empiezan a ser importantes y señales evidentes de que en muchas empresas, el marketing y la responsabilidad corporativa empiezan a encontrar lugares comunes o al menos, a comer en la misma mesa.

No sé quién dijo que hay que tener sensibilidad para detectar las pequeñas señales del entorno, actuar sobre ellas y sacarles provecho, porque si se hacen demasiado grandes, ya es demasiado tarde. En mi opinión todo es cuestión de inteligencia, de saber verlas venir y unos gramos de generosidad altruista

En un artículo de La Vanguardia del 10 de diciembre Ernst Fehr,uno de los más destacados investigadores de una corriente llamada neuroeconomía, decía que cuanto más materia gris tenemos en determinada parte del cerebro ( la unión temporoparietal ), más capacidad de altruismo o generosidad mostramos.

Hace años que dejé de preocuparme de la duración de un spot, de si la idea superaba un pre-test o si los headquarters entenderían una campaña local y he modificado mi punto de interés en cómo encontrar historias relevantes para que las marcas, los medios y los problemas sociales, puedan interaccionar entre sí y obtener beneficios económicos y sociales. Por eso, me ha encantado comprobar esta semana que las marcas se han puesto ya las pilas y están dispuestas a liderar este cambio de manera de trabajar y enfocar su negocio.

Feliz Navidad y que el año que viene, no solo seamos mas buenos, sino que también lo parezcamos. Seguro que seremos mas felices o al menos, lo pareceremos.

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