¿Cuál ha sido la palabra social más trending topic en el 2012?

Oscar Statuette Facts. Official Name: Academy Award® of Merit

Oscar Statuette Facts. Official Name: Academy Award® of Merit

Si alguien te preguntara cuál ha sido para ti la palabra o concepto relacionado con el sector social /empresarial que más se ha repetido este 2012, ¿qué dirías?

Curioso, pero cada año nacen y mueren nuevos conceptos para definir tendencias. Algunos se repiten hasta la saciedad y otros caen enseguida en el más miserable de los olvidos. Por eso, si tuviéramos que encabezar la clasificación de las palabras más usadas este 2012, para mi la gran triunfadora sin duda es “solidaridad”.  Tengo la sensación de que a todos este año nos han entrado unas ganas inusitadas de ser buenos. Queremos demostrar y demostrarnos, que nos estamos volviendo más sociales, más solidarios y más buenos. Más personas.

Será la crisis o será que lo que antes pasaba en África, Asia o en países de Latinoamérica, ahora está pasando en nuestro propio país, en nuestro propio barrio y seguramente en nuestra propia familia.  Volverse solidario, forma parte del ADN de las personas y que ese músculo que llamamos corazón, a veces le da por cambiar glóbulos rojos por emociones.

Y ya que me pongo, ahí va mi pequeño y personal resumen de palabras del 2012.  Creo que este año que está a punto de irse, además de la “solidaridad” ha triunfado también un concepto empresarial muy potente y que va a continuar en el 2013 : “emprendedor social”. Una solidaria y actual manera de entender el mundo de la empresa en este siglo

Y sigo.

Los términos “responsabilidad social” y “responsabilidad social corporativa”, a mi particularmente, ya me empiezan a cansar. Porque han salido hasta en la sopa. Es como si la empresa que no las tenga contempladas en su discurso corporativo, esté condenada al fracaso y al desprecio eterno. “Good Brands”, “social brands”, “meaningful brands” y “marcas socialmente responsables”. Cuatro conceptos similares, dichos de forma diferente, han triunfado también en el 2012 y sin duda seguirán en el 2013, al igual que “marketing social”, “marketing con causa” y “social creativity”. Por otro lado “Trasparencia”, “honestidad” y “autenticidad”. Tres grandes y mágicas palabras que este año han hecho furor, al igual que lo han hecho “compromiso” y “ethical business”.

Y como sin duda, en inglés las cosas suenan mejor, por eso se ha hablado mucho del “positive social change” y de los “social consumers”, los consumidores que empiezan a demandar compromisos sociales a las marcas. Las palabras que empiezan con “co“ como una nueva forma de trabajar, han sido también muy populares este año. “Co-innovación”, “co-working”, “co-creación”, han sonado en mil y una conferencia.  De fuera, hemos importado el “networking”, el “crowdfunding”  el “croudsourcing” y el “shared value” del señor Porter de la Universidad de Harvard.  Sin duda, “sostenibilidad”, ha perdido fuelle paulatinamente, al igual que “reputación” . El “ROI” ( retourn of investment) pierde peso a favor del “SROI” ( social return of investment).

Para este 2013, y siguiendo con mi criterio más personal, creo que empiezan a sonar con fuerza desde el abarrotado Update-9 de Alfons Cornella, curiosos conceptos como el “unsourcing” ( aportación de ideas por parte de los propios clientes ) y el “returnship” ( ex-empleados valiosos recuperados por la empresa con nuevos modelos de relación. Una especie de: necesito tu trabajo, pero no puedo tenerte en nómina ) También está ganando muchos adeptos el concepto de “intraemprendedor” (una modalidad de emprendedor pero sin salir de la corporación)

Y afortunadamente para el sector social abandonado por la Administración, hay dos conceptos relacionados con la inversión privada que ya han sonado mucho en el 2012 y que van a solidificarse en este próximo año ( espero ). Se trata de “venture philantropy”, un tipo de filantropía que combina la financiación con el apoyo a la gestión para incrementar el impacto social y del “impact investment”, inversiones en proyectos que tienen un objetivo social, esperando beneficios pero también un impacto tangible y medible.

Adiós, solidario 2012. Hola, esperanzador 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s