¿Porqué Mercadona vende más?

Me encantó en su momento, la iniciativa de Starbucks en EEUU que cansada de las ineficaces medidas del gobierno americano para fomentar el empleo, ha cogido el toro por los cuernos y se ha lanzado a crear una iniciativa para ayudar a los jóvenes emprendedores. La iniciativa se llama “Lets create jobs for USA” y ha conseguido levantar y crear cientos de pequeñas e ilusionantes empresas que los propios emprendedores enseñan orgullosos en diferentes plataformas y videos que corren por youtube. Solidaridad? Responsabilidad social? Estrategia de marketing? Seguramente un poco de todo. Pero sin duda una gran iniciativa empresarial

Ahora un empresario español, nada menos que Juan Roig, presidente de Mercadona, lanza un proyecto para financiar a jóvenes emprendedores. El proyecto se llama “lanzadera” que seleccionará y apoyará 15 proyectos de emprendiduria con 200.000 euros, inversión para la constitución de la empresa, formación y mentoring en un centro de formación en Valencia. Para bien y para mal Mercadona siempre aparece relacionada a términos cercanos a la responsabilidad empresarial.

La responsabilidad social de una empresa empieza en la propia empresa y ahí Mercadona, es un referente incuestionable por sus políticas de conciliación y mejora de la vida laboral de sus empleados. Ahora su compromiso trasciende las puertas de sus supermercados y se dirige a una parte de la sociedad especialmente necesitada de ayuda.

Por desconocimiento, no quiero entrar en detalles de la RSC de Mercadona, ni tampoco opinar si la iniciativa de Juan Roig tiene o no, sigue alguna estrategia de marketing comercial, pero en una época en la que el apoyo de la Administración a la iniciativa empresarial, está olvidada de la mano de Dios, más preocupada por salvar el culo a corruptos y estafadores empresarios a los que les importa un pimiento que uno de cada dos jóvenes no tenga trabajo y que el talento emigre imparable, a países más inteligentes, iniciativas privadas como la de Juan Roig son dignas de admirar, de aplaudir y de imitar.

Creo que ha llegado el momento, en el que la iniciativa privada tiene que coger las riendas y asumir un decidido compromiso con los problemas sociales. Las empresas tienen que generar beneficios para sus accionistas, por supuesto, pero también asumir parte de su responsabilidad con la sociedad. Juan Roig no está solo, muchas empresas están descubriendo que se puede seguir haciendo negocio y ser socialmente responsables. El truco, sin duda, es saber aprovechar con inteligencia esta oportunidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s