Cómo ser solidario y jugar a futbol

Hay marcas que se rompen la cabeza para intentar trasmitir al mundo que son marcas socialmente responsables. Y lo que hacen es invertir miles y miles de euros inutilmente. El primer trabajo por el que debería pasar una marca que quiera comprometerse con la sociedad es tener claro cuál va a ser su linea de actuación social. Coherente con su estrategia empresarial y creible y comprensible para sus consumidores. Y aunque todo esto parece de lo más evidente, hay marcas que apoyan causas sociales en las Antipodas de su core bussines y muchas veces incluso contradictorias. El resultado es una ineficacia y una pérdida de retorno de la inversión impresionante. No es el caso de esta acción de Asics. El razonamento es simple,  la solución, genial y el resultado mejor que cuatrocientos millones de GRPS juntos. En este video está explicada perfectamente la iniciativa.

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Un Comentario

  1. Christian

    Imaginemos que un empresario llama a un proveedor de servicios:

    La recepcionista se pone y contesta: está usted hablando con la voluntaria del programa Escuelas en Africa 744.Con quiere Usted hablar?
    -.Me parece que me he equivocado de número.Queria hablar con el Director General, el Sr X
    -.No, no se ha equivocado, ahora le paso con el Sr X, voluntario número 287 del programa Escuelas en Africa…Quiere que, aprovechando que se ha puesto en contacto con Nosotros, le enviemos información de este proyecto?

    Ahora, imaginemos que estamos en un banco para renegociar un crédito.El ejecutivo comercial que nos atiende nos dice:

    -.Antes que nada, permítame que me presente: soy el voluntario 2356 del programa escuelas en Africa.Sepa que el % de los intereses de este crédito se destina a recabar fondos para el acondicionamiento y material escolar de los colegios, por supuesto, públicos de Africa…

    -.Aunque si desea más información, el voluntario nº 4511, que además es nuestro Director regional de Catalunya está hoy aquí y puedo ponerles en contacto con él…

    ¿ Suena creible?

    Sólo es un problema de credibilidad la que separa a una empresa con mentalidad RSC capaz de ser creible y convincente y otra que quiere hacer lo mismo , pero no lo es.Por ejemplo, dificilmente un banco podría emplear este mensaje viral en todas sus sucursales, en la blogosfera y en Tv.¿Tal vez ING?

    Por eso, la RSC debe alimentarse de los conceptos tradicionales de RRPP…comunicar que se hace bien a través de los interlocutores sociales, y hacerlo de manera que parezca que no se paga.

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