La palabra del mes es “gamificación”.

Acabo de leer un interesante artículo en una de las revistas de Compromiso Empresarial que trata sobre la “gamificación”. Curiosa palabra. Se trata básicamente de utilizar las técnicas del juego a entornos tradicionalmente ajenos a estas prácticas, buscando premiar un determinado comportamiento del usuario. La revista pone de ejemplo la conocida estrategia de Nike +

Pero lo realmente interesante, es cómo esta técnica está empezando a ser adaptada también a entornos y acciones del ámbito social del tercer sector. El proyecto School Land de ING Direct y Unicef es un buen ejemplo y uno de los pioneros, en el que los participantes colaboraban en una especie de juego en la construcción de una escuela en Zambia.

Yo personalmente dirigí en El mundo al revés, un proyecto para colaborar con la fundación Cesare Scariolo en la lucha contra el cáncer infantil con la participación de Hyundai Kia : Scariolo Solidarty Game, que consistía en un concurso on line de canastas de basket, con un éxito de participación espectacular . Recientemente se ha creado una especie de torneo on line : Grantoo para conseguir becas de estudio.

Y uno de mis preferidos en BOKZUY una especie de red social para ayudar a crear buen rollo en ambientes de trabajo, donde se premian o castigan a los participantes según sus acciones en el trabajo. Recientemente uno de mis compañeros del postgrado del Social Entrepreneurship de la UOC, acaba de lanzar CiviClub . Una plataforma y comunidad on line que premia los buenos hábitos sociales de los ciudadanos.

La incorporación en el tercer sector de técnicas de marketing para conseguir resultados más eficaces, es una feliz evidencia de que la profesionalización está llegando en las ONL,  que por fin han comprendido que apelando solo a la buena fe de las personas, muchas veces, no es suficiente  para mover montañas.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: La palabra del mes es “gamificación”. « Mi Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s