A quién le importa una mierda.

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Mi amigo José Mª Pujol me hizo llegar esta fabulosa iniciativa empresarial. Se trata de una empresa que vende papel higiénico con un compromiso social de reinvertir el 50% de sus beneficios en construir aseos y mejorar la sanidad en paises subdesarrollados, a través de la ONL WaterAid. El 40% de la población no tiene acceso a innodoros y 4000 niños menores de 5 años mueren diariamente por diarrea.                                                                                                                                                                                                                                                                                   Cada vez más marcas apuestan por adquirir compromisos sociales como parte de su RSC y de su estrategia de marketing, lo que ya no es tan común, es que este compromiso esté tan bién anclado en el core bussines de la empresa como lo tiene  “Who gives a crap”. No se me ocurre mejor causa social para una marca de papel higiénico como esta. Pero lo que los hace más grandes aun, es la forma en que lo comunican. Se han desprendido de ese halo caritativo y gris que  acostumbran a usar las empresas en su comunicación social y apuestan por una creatividad brillante, fresca, provocativa y tremendamente efectiva. La prueba más evidente es que consiguieron en tiempo record, a través de una plataforma de crowdfunding el dinero suficiente para arrancar su proyecto ( en dos días habían recaudado 50.000$ ) Y es que, sin duda, la clave de su éxito ya no es solo ser una marca socialmente responsable, cosa que ya les diferencia de su competencia, sino además, saber comunicarlo bien. Con las mejores armas de la creatividad de toda la vida.

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Y ya para bordarlo, sirven las entregas de papel directamente a domicilio, porque “la vida es demasiado corta como para perder tiempo cargando con papel higiénico”. Y no dudan en utilizar provocadoras imagenes y textos en sus campañas. Desde un spot en el que proponen que ayudemos a uno de los socios a salir del WC hasta titulares tan brillantes para hablar de la calidad y sostenibilidad del papel : ” Es tan bueno para tu culo como lo es para el planeta ”

En este video los fundadores explican a su manera, el origen de la idea.

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