La curiosa relación entre los truchos y las acciones sociales

Desde tiempos inmemoriables los creativos nos hemos dedicado a destinar parte de nuestras neuronas y del dinero de las agencias para las que trabajamos, a crear falsos anuncios con el fin de ganar premios en los festivales de publicidad. A este noble arte de la picaresca publicitaria, alguién decidió bautizarla un día como “trucho”. Así pués un “trucho” es una pieza de publicidad que no responde a ningún encargo por parte de marca alguna. La ventaja de los “truchos” es que al no existir briefing por parte de un cliente , ni responder a ningun objetivo de marca alguna, permiten  libertad absoluta al derroche incontrolado de talento del creativo.

No voy a entrar en discusión alguna sobre este asunto. Lo que si me interesa del tema, es que los truchos más cotizados en los festivales, son los que tienen que ver con causas sociales y van apadrinados por alguna ONG. Digo cotizados porque, la ONG casi nunca pone pegas a la creación de una idea que no le cuesta nada y al contrario le supone una cierta notoriedad y popularidad. A mí sinceramente me parecen los más ruines. Porque normalmente el fin de este ejercicio de creatividad, solo sirve a los intereses personales del creativo y poco a los de la noble causa que defiende la ONG en cuestión. Siempre es más facil conmover al jurado de un festival con anuncios que apelan a problemas sociales ( niños, animales, medio ambiente, solidaridad, hambre ) que los de detergentes que lavan más blanco o televisores con pantalla extraplana.
A dónde quiero llegar. Pués que me llegó a través de las redes sociales este video en cuestión. La verdad es que la idea me parece muy buena y me recuerda otra sensacional que patrocinó Unicef para concienciar sobre la necesidad de agua potable en los paises del tercer mundo. “Dirty Water Vending “.  En este caso, el objetivo, es repartir felicidad y forma parte de una colección de videos de la misma marca, difundidos por internet y con un éxito viral extraordinario. No sé cuánto de real y cuánto de preparado hay en las reacciones de los protagonistas y cuál es el cambio social que ha producido esta acción. Me gustaría pensar que la marca ha invertido una cantidad importante de dinero para repartir esos instantes de felicidad a muchas personas que lo necesitan y no es solo un juego creativo. Si es así, felicidades por la iniciativa y como consejo, sería mucho mejor , si los consumidores pudieramos además de disfrutar de esta brillante iniciativa conocer  la “donación” de la marca para esta acción y el alcance de felicidad conseguido. Eso redondearía una gran idea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s