Cinco exitosos modelos de empresas sociales, increibles, maravillosos, fantásticos y otros cuatro o cinco adjetivos calificativos más a criterio del lector.

He asistido este lunes a una conferencia sobre proyectos sociales de integración de personas con discapacidad al mundo laboral que organizaba UpSocial en el espacio Caixa Forum de Barcelona. Lleno hasta la bandera y presentado por un impecable Miquel de Paladella que empieza a ser personaje top en este tipo de foros.  Han sido seleccionadas cinco iniciativas que nos han dejado con la boca abierta y nos han demostrado cuánto trabajo queda todavía por hacer y sobre todo, cuánto sentido común rodea el mundo de la integración laboral de personas con diversidad funcional, tal como los denominaba uno de los ponentes. (sinceramente no me acaba de gustar esta manera de denominar a estas personas, aunque está claro y a los hechos me remito, que de discapacitados tienen bien poco) Andrew Azzopardi presentó la empresa MY LIFE que trabaja con el objetivo de dar una vida absolutamente independiente a personas con problemas de aprendizaje. Resolviendo una de las grandes preocupaciones históricas de las familias de estas personas y descargando a la vez al estado de un coste social importante. La segunda iniciativa es Shekulo Tov for people with disabilities. Unos programas de potenciación personal con el objetivo de ofrecer a las personas con discapacidad mental el espacio que se merecen como miembros de la sociedad en igualdad de condiciones. Un modelo que está dando trabajo a más de 1.700 trabajadores con enfermedades mentales en todo Israel.

Discovery Hands de la que ya hablé en un artículo reciente en este blog, es otra de las iniciativas asombrosas por el sentido común con el que están pensadas: mujeres ciegas entrenadas para la detección precoz del cáncer de mama a través del tacto. Sin duda una excelente salida laboral para personas invidentes.  Un simpático emprendedor argentino, Raúl Lucero, presentó la Fundación de Asociación Civil Andar. Que da trabajo a personas con riesgo de exclusión social en contextos en los que el gobierno no está ayudando especialmente . Y por último el danés Thorkil Sonne, nos habló como fruto de la necesidad de encontrar un futuro laboral para su hijo con autismo, creó la empresa Specialisterne, en la que personas con autismo trabajan en la detección de errores en programas de software, consiguiendo que sus habilidades especiales se transformen en ventajas competitivas en el mercado laboral. Specialisterne da trabajo a más de 90 personas y factura más de 3 millones de euros, con una expansión en muchas ciudades del mundo y con próxima apertura en España de la mano de la Fundación Planeta Imaginario.

Gloria Canals directora de la Fundación projecte Aura fue la única voz española dentro del campo de la integración laboral de personas con diversidad funcional con sus maravillosos y efectivos  programas de trabajo con soporte y de los cuales, doy fe, ya que están colaborando con la iniciativa La casa de Carlota de la cual soy un orgullos co-fundador y un esperanzado emprendedor social, que espera que proyectos como los que hemos visto hoy, tengan más repercusión en este país, donde lo importante es que la Pantoja se libre de la cárcel o de que el señor Urdangarín abandere y represente la trasparencia y la honestidad de las Fundaciones sin ánimo de lucro.

Este es uno de los maravillosos videos que tuvimos el placer de ver . Forma parte de los programas de My Life en UK.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s