Responsabilidad socialmente creativa.

¿ Está tu marca preparada para invertir en acciones de responsabilidad social?

Ir al bar, beber cerveza, coger un pedal, estar con los amigotes, volver a casa a las tantas y en un estado deplorable, se convierte de repente, en un acto solidario, premiado y admirado por todo el mundo. Es una acción de la cerveza argentina Norte. Para ayudar y comprometerse con su comunidad, la marca invierte una cantidad importante de dinero para restaurar y acondicionar edificios y zonas comunitarias de la ciudad. Pero, y ahí reside su good idea, esta acción social la transforman en una excusa “La mejor excusa del mundo”, para que sus consumidores ( hombres básicamente ) se vayan de bares, con el beneplácito de sus parejas, ya que cada cerveza consumida, se transforma en minutos de tiempo para “buenas obras”.

Beneficios sociales para la comunidad y beneficios la económicos para la empresa. Empaquetados en una misma estrategia y con un maravilloso lazo de regalo. Es evidente que cada vez más significar algo positivo y socialmente responsable es un valor claro y con impacto directo en la línea de flotación del negocio y la imagen de la empresa. Pero como todas las cosas en esta vida, o se hace bien o es mejor no hacerlo.

Según el informe Edelman que analiza la interacción de los consumidores con las marcas en todo el mundo, el 88% de los consumidores piensan que las empresas y sus marcas deberían tener una participación activa en la solución de los problemas sociales. Pero resulta y sigo citando el informe Edelman, que el consumidor no es tonto y el 80 % no se traga los mensajes de publicidad social de las marcas.  Que pena no? Y que despilfarro de oportunidades. Porque nadie duda de las buenas intenciones de los compromisos sociales de las marcas, pero cuando intentan aprovecharse de los mismos para utilizarlos de forma sutil, solo en estrategias para vender, las buenas intenciones estallan en mil pedazos y las acciones pasan a ser un contenido de greenwashing  que se vuelve en contra de la empresa. La pregunta es : ¿cómo debería actuar una empresa que ha decidido ser socialmente responsable? y sobre todo, ¿cómo puede aprovechar esta decisión para rentabilizar y transformar sus acciones en beneficios sociales pero también empresariales?.  La respuesta es: siendo “socialmente creativo”  Y eso significa aplicar coherentemente una estrategia de responsabilidad social adecuada para la marca y convincente para el consumidor y añadirle las suficientes dosis de creatividad al asunto.

En mi trabajo desde 1000friends vemos y asesoramos a muchas empresas a ser socialmente responsables y mi conclusión es que en este país, salvo maravillosas y esporádicas iniciativas, la creatividad, las buenas ideas y la responsabilidad social todavía son territorios que no han sido debidamente presentados.

Pero vamos por el buen camino. I hope.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s