¿Qué pasaría si la RSE fuera obligatoria en las empresas?

” India a punto de hacer obligatoria la RSE

Acabo de leer esta noticia en el blog de Comunica RSE  y sinceramente me parece de tan ciencia ficción que la situo al mismo nivel de la famosa ley LISMI ( integración social del minusvalido) de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades con más de 50 trabajadores, ya sean públicas o privadas. Ley, que se saltan a la torera la mayoría de empresas. Ley, que por otra parte, obliga por decreto a las empresas a ser socialmente responsables, como si ser socialmente responsables fuera una obligación y no una actitud ética empresarial. Ley, que para empezar, ya define a las personas con discapacidad  como “minusvalidos”.

Reproduzco tal cual la noticia desde  Comunica RSE y cruzo los dedos a ver que pasa.

Captura de pantalla 2013-05-10 a las 13.47.32

El proyecto de ley acaba de entrar a la Cámara alta de la India, la Rajya Sabha, para su aprobación. Fija, entre otras cosas, la obligación de invertir el 2% de las utilidades de determinado tipo de empresas en programas de acción social. El proyecto de ley ya había sido anunciado a fines de 2010 en el medio del rechazo del sector privado y ante el debate de hacerla obligatoria o voluntaria. El proyecto de ley, que está diseñado para reemplazar la Ley de Sociedades de 1956, fija, entre otras cosas, la obligación de invertir el 2% de las utilidades de determinado tipo de empresas en programas de acción social. Estas empresas incluyen a aquellas que tienen un promedio anual de ganancias netas en un periodo de tres años de 500 millones de rupias ($us. 9 millones). Aquellas que no inviertan este porcentaje deberán dar explicaciones al gobierno.

A fines de 2010 el Ministerio de Asuntos Corporativos de la India había anunciado, en el medio del rechazo del sector privado, este proyecto de ley que obligaría a las empresas a invertir parte de sus utilidades en proyectos de inversión social privada. Las declaraciones de funcionarios en aquel momento hacían pensar que el proyecto incluirá más una recomendación que una normativa. La propuesta actual privilegia la obligatoriedad de la Responsabilidad Social Corporativa.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Baja, Lok Sabha, en diciembre de 2012, pero ha sufrido retrasos inesperados para acceder a la Cámara alta, Rajya Sabha, a pesar de un alto grado de consenso entre los partidos. La Cámara alta de la India, la Rajya Sabha, espera dar al proyecto de ley un tratamiento relativamente leve para abrirle el camino a su aprobación presidencial.

Si la ley es aprobada se establecerán niveles de gastos obligatorios en materia de responsabilidad corporativa. Sin embargo, todavía se está trabajando en los requisitos específicos que serán incluidos y aún no está clara qué definición de RSE que utilizará el gobierno, aunque se manejan nueve principios en áreas como derechos humanos y crecimiento inclusivo.

foto de: esoterismos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s