Doing good is good for business.* ( 1 )

“Las empresas inteligentes comprenden que la filantropía es parte de una estrategia de recuperación económica propia y de las comunidades donde invierte”.

Advierte Doug Conant en su artículo Why philanthropy is R&D for business que centrar el foco de medición de los proyectos filantrópicos en términos de las personas beneficiarias de cada programa en particular ofrece una visión incompleta de la filantropía. En nuestro país, esta consideración es algo común tanto en las entidades del Tercer Sector como en las empresas, muchas de las cuales, siguen viendo sus disminuidas aportaciones desde este punto de vista. No obstante, como se encarga de recordar Mr. Conant, los hechos nos demuestran que esto no necesariamente debe ser así.

Detrás de un proyecto filantrópico es lógico y necesario desarrollar una estrategia, dirigida, no solo al desarrollo de una comunidad, sino al crecimiento empresarial. Ya hemos dicho en más de una ocasión en este foro, y esto es algo evidente, que las empresas quieren, principalmente, obtener beneficios de sus inversiones.

Como bien explica Mr. Conant en su artículo, la filantropía puede también ayudar a las empresas a reducir los riesgos empresariales, a abrir nuevos mercados, a comprometer a los empleados, a construir la marca, a reducir costos, a desarrollar tecnología avanzada y a ofrecer rendimientos competitivos y ADEMÁS, a desarrollar soluciones para problemas sociales reales y a incidir, directamente, en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Las empresas, pero también la entidades que desarrollan su actividad en el Tercer Sector, deben entender las inversiones filantrópicas como incubadoras de ideas prometedoras y un mecanismo para la comprensión tanto de las necesidades de la comunidad como de las necesidades empresariales.

Uno de los mejores ejemplos de esta manera de entender la filantropía es el proyecto Vodafone Instant Network: 

Este es el reto para muchas de nuestras empresas pero también para muchas entidades del Tercer Sector. Desarrollar y aceptar esta forma de filantropía, como una gran manera para aprender de las verdaderas necesidades sociales, para implicarse en el desarrollo de la comunidad y de la sociedad en general y una manera de poner en marcha a la vez, nuevas estrategias de negocio.

( 1 ) Este atículo forma parte de una colección de casos seleccionados por 1000friends sobre empresas que están combinando estratégicamente solidaridad y negocio.

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