Para ser empresario es importante tener una buena nariz.

El pasado 3 de Octubre una de las más reputadas Universidades de Empresariales, me invitó a dar una conferencia sobre la Responsabilidad Social Empresarial. Todos eran alumnos de cuarto curso. Nuestros futuros empresarios, los nuevos estrategas de la economía, con una formación académica impresionante pero en mi opinión demasiado alejada aún de la realidad social y económica por el que está pasando no solo este país, sino el mundo entero. Les hablé de una nueva forma de gestionar la empresa en la que la responsabilidad se traduce no solo en conseguir beneficios para los accionistas, como les ha explicado el gurú Milton Friedman, sino también en beneficos para la sociedad. Una responsabilidad que afecta a todos los stakeholders, a la reputación de la marca y por consiguente, a las ventas y los beneficios empresariales. Pero como el papel aguanta cualquier bla, bla, bla, teórico les puse dos ejemplos que curiosamente y con preocupación, advertí que no conocían.

Los dos, son dos modelos empresariales de éxito y dos modelos de empresas socialmente responsables que han sabido combinar excelentemente solidaridad y negocio. Y lo mejor y esa es mi debilidad, es que lo han sabido comunicar a sus consumidores con una simpleza y brillantez impresionantes. No soy nadie para judgar el modelo educativo de los futuros empresarios de este país, ni para dar consejos de mediopelo pero, a veces, algunas veces, conviene aparcar los informes, los libros, los sesudos análisis y marcos teóricos y pasear la nariz por los supermercados y hablar con la señora María, la que compra los productos que los empresarios venden. La querida señora María que de economía global no sabe, pero que cada día más, se enamora de las marcas que se preocupan por mundo en el que ella vive.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s