No basta con ser bueno, también hay que parecerlo.

Escribe José María Batalla en el capítulo 4 de su libro “Las marcas buenas venden más y las buenas personas duermen mejor”, parafraseando la famosa cita de César respecto a su esposa Pompeya, “La esposa del Cesar no solo debe ser honesta, sino parecerlo”, que “No basta con ser bueno, también hay que parecerlo”. Bien, pues El Corte Inglésy otras multinacionales como Primark, Loblaw y Bon Marché, han hecho un paso importante en esa carrera sin fin en la que corren las marcas y que se llama Responsabilidad Social ( Ver aquí artículo de El confidencial ) Algunos, muchos, pensaremos que quizá demasiado tarde. Si la Responsabilidad de las 29 marcas que tenían/tienen subcontratas para la fabricación de ropa en Bangladesh hubiera actuado antes, quizá nos hubiéramos evitado las 1.135 víctimas de un taller dónde las condiciones laborales eran infames. Desgracias como esta no deberían servir para activar los mecanismos de Responsabilidad de las marcas, estos deberían estar activos antes, durante y después.

Una empresa y sus marcas debe ser hoy más que nunca la calidad de sus productos pero también y PRINCIPALMENTE, su Responsabilidad Social. Es la suma de estas dos “características” la que hace excepcional a un producto: su adquisición nos aporta valor añadido a nosotros pero también a todas las personas y empresas que intervienen en el proceso de producción. Aportar valor añadido a costa de la desgracia y la miseria de otros debiera ser y es execrable.

Captura de pantalla 2013-12-26 a la(s) 12.11.12

Hoy, comprar en El Corte Inglés, en Primark, en Loblaw y en Bon Marché sin duda nos hace más exigentes a la vez que responsables, pero sobretodo debe ser una demostración para los que no se suman a la carrera de la Responsabilidad Social, los que utilizan excusas diversas o los que solo utilizan la Responsabilidad como fachada que el camino es otro.

Sergi Capell. Socio co-fundador de 1000friends

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s