El 90% de los ciudadanos pide a las empresas que se impliquen en los problemas sociales.

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 10.41.40La Fundación Adecco ha presentado el informe El ciudadano español y la Responsabilidad Corporativa, un trabajo que analiza la percepción que tienen los ciudadanos de las empresas de nuestro país y qué esperan de ellas en esta coyuntura delicada. Los resultados de este informe se basan en una encuesta a 1.000 ciudadanos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas. El citado informe destaca que, un año más, se ha vuelto a poner de manifiesto una realidad: el concepto Responsabilidad Corporativa, también conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RC, RSC o RSE), continúa siendo desconocido para la mayoría de los ciudadanos. En concreto, un 65% afirma desconocer su significado. Sin embargo, los resultados revelan que la gente sí conoce la RSC sin ser conscientes de ello, ya que un 90% considera que las empresas deben tener la misma responsabilidad que los poderes públicos a la hora de dar respuesta a los problemas y necesidades del entorno. Dicho de otro modo, el ciudadano no espera que sea sólo el Gobierno quien atienda las demandas sociales, sino que cree que también la empresa desempeña un papel crucial en este sentido.

¿Y qué percepción tiene el imaginario social del ente empresarial? Conozcan o desconozcan el significado de la RSC, parece claro que los consumidores esperan más de las empresas y creen que aún necesitan mejorar, según los datos de la encuesta. Así, al preguntar por el triple desempeño de la responsabilidad de las empresas (económico, social y medioambiental), los ciudadanos creen que se sigue priorizando mucho el aspecto económico (beneficios), en detrimento del aspecto social y medioambiental. De este modo, mientras un 62% cree que las compañías conceden mucha importancia al ámbito económico, sólo un 9% y un 8%, respectivamente, así lo cree del aspecto medioambiental (respeto al entorno) y social (impacto positivo en la comunidad en la que desarrolla su actividad).

Prueba de esta creciente exigencia de los ciudadanos hacia las empresas, es que casi la mitad de los encuestados (47%) es selectivo a la hora de consumir. Dicho de otro modo, este porcentaje ha dejado de comprar marcas o productos o acceder a determinados servicios, por considerar que no son respetuosos con el entorno o que vulneran algún Derecho Fundamental. Esta cifra se ha incrementado considerablemente con respecto al año pasado, cuando alcanzó un 29,3%, lo que nos lleva a la conclusión de que cada vez son más los ciudadanos que realizan un consumo crítico. Junto a ellos, otro 19% nunca ha valorado la responsabilidad empresarial a la hora de consumir, pero prevé hacerlo en un futuro próximo los ciudadanos creen que las empresas españolas aún están, en general, por debajo de las europeas en la escala de responsabilidad: un 70% tiene la sensación de que las compañías nacionales son menos responsables que las del resto de Europa.

‘Top 5’ de la RSC
Por otra parte, los encuestados han evaluado un amplio listado de sectores en función de su responsabilidad. Las respuestas arrojan que las empresas que gozan de una mayor reputación entre los ciudadanos, son las del sector Alimentación y Bebidas, seguidas de las empresas de Ingeniería e informática y de las compañías de Educación y Enseñanza. Cierran el Top 5 el sector Agricultura y el de Logística, Transporte y Distribución. Frente a éstos, Banca y Finanzas se sitúan a la cola en la escala de reputación corporativa.

Artículo de Gabriel González-Andrío en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí.

(fuente. estudio Adecco)

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