La generación que vivirá 100 años, ya ha nacido.

1000friends va a trabajar con la Fundación Pascual Maragall para ayudar en la investigación del Alzheimer. Para nosotros es un honor trabajar y ayudar a esta fundación creada por un gran político y una gran persona que se atrevió sin dudar a manifestar públicamente su enfermedad, y a poner todo su empeño en la creación de la fundación que lleva su nombre. La población envejece y no sé donde leí que la generación que vivirá 100 años ya ha nacido. Alzheimer y enfermedades neurológicas asociadas a la vejez van a ser cada día más frecuentes en nuestra sociedad. Gabriel González Andrío, nuestro director en Madrid casualmente me envió ayer un artículo sobre la película de Alexander Payne que habla de este tema.

Nebraska film still

“Nebraska”, un gran estímulo.

EL otro día tuve la oportunidad de ver “Nebraska”, de Alexander Payne, nominada con 6 oscars (incluyendo mejor película y director). Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha convertido en millonario y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David. La crítica ha sido unánime al ensalzar el film.

Yo me quedo con la definición de Luis Martínez de El Mundo: “Irrefutable y perfecta (…) Aparentemente la película más sencilla del director y, sin embargo, la más honda”. Cuando uno se devana los sesos para encontrar ideas que ayuden a investigar enfermedades como el alzheimer o causas sociales de las más variopintas, este tipo de películas son un estímulo añadido para seguir trabajando duro. Woody encarna de forma extraordinaria una enfermedad que, por desgracia, afecta a 1,2 millones de personas en España y se calcula que unos 200.000 enfermos están sin diagnosticar. La Sociedad Española de Neurología advierte de que el progresivo envejecimiento de la población hará que en unos 30 ó 40 años se puede duplicar la cifra actual. Lo bueno de “Nebraska” es que no nos muestra un panorama oscuro y sin salida, sino una historia cargada de ironía fina, una tragicomedia dentro de una road movie carga de diálogos cotidianos y enseñanzas impagables. Sin camuflar esta profunda demencia senil, Payne nos acerca un personaje cargado de ganas de vivir, de soñar y un hijo dispuesto a formar parte de este inocente juego. El guionista logra hacernos sentir ternura y no condescendencia por el viejo Woody, mientras que su mujer es su antítesis, una mujer sin sensibilidad para aceptar la nueva vida de su marido.

A mí me gustaría poder ayudar para que todos los “Woody” de nuestro país sean tratados con la dignidad con que lo hace esta película. La caridad, muchas veces, más que en dar está en comprender, en querer, en aceptar a cada uno como es, esté como esté. Eso creo.

 

 

Artículo de Gabriel González-Andrío en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí.

Anuncios

  1. Elena Añaños

    Hola,

    Como psicóloga de la Publicidad me ofrezco para ayudaros en lo que necesitéis. Tengo una línea de investigación que se llama más o menos: Publicidad, salud y prevención. En estos momentos estamos trabajando la prevención de los trastornos alimentarios en la adolescencia y su relación con las características de determinados anuncios sobre la estética femenina, la percepción de valores, etc. y lo mismo con la prevención en el consumo de drogas. La prevención del Alzheimer encajaría en esta línea de investigación. Saludos al equipo de 1000FRIENDS.

  2. Neus Portas : Net Side Story

    Sin duda, hay que recuperar el respeto, estima y aprecio a la gente mayor. En una sociedad en que parece que se busca la juventud eterna, en la que rechazamos lo viejo, en la que a veces parece que se ha perdido la capacidad de escuchar, de entender y empatizar con quien “ya no es” ni tan sano, ni tan joven… Se hace necesario recuperar ciertos valores para que el trabajo de las fundaciones como la de Pascual Maragall sea de método, de investigación, pero que tenga el respaldo emocional de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s