Tienes la reputación que la gente decide que tienes.

Hace unos días el Reputation Institute publicó el ranking de las 100 empresas con mayor reputación corporativa del mundo.

Captura de pantalla 2014-04-25 a la(s) 20.30.02

El ranking se obtiene mediante la herramienta RepTrak, que mide, entre 55 mil consumidores entrevistados, la reputación de las 100 compañías más reconocidas en 15 países: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Rusia, Korea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Es muy interesante ver la presentación del estudio, para entender, conocer y aprender por qué los consumidores opinan que estas y no otras, son las empresas con mejor reputación en su país. Estamos en un momento en el que las empresas cada vez más, están haciendo grandes esfuerzos por entender cómo ganarse la confianza de sus consumidores. En España, siguiendo la tendencia mundial, según se desprende del estudio, las compañías con mejor reputación no son las que invierten más en publicidad, aunque por supuesto es uno de los factores que influyen. El consumidor está empezando a sumar criterios personales sobre las marcas, que muchas veces nada tienen que ver con los objetivos que los directores de marketing pretenden trasladar en su comunicación. El compromiso social, la manera en la que las empresas participan en la solución de los problemas que afectan a sus consumidors, empieza a liderar una tendencia más que evidente en el mercado de la reputación.

Según el estudio de Reputation Institute, este es el ranking de las 10 primeras  ¿ encuentran a faltar alguna de las gordas, verdad? Algo, sin duda, estarán haciendo mal :

1 Walt Disney, Google
3 BMW, Rolex
4 Sony
5 Canon
6 Apple
7 Daimler
8 LEGO
9 Samsung, Microsoft

Pero a nivel de aprendizaje es casi mejor los “key findings” que atribuyen a las mejores compañías .

  • Rolex rated no. 1 for products and services by consumers in RepTrak® 100 study
  • Apple considered the most innovative company by consumers in RepTrak®100 study
  • Google considered the best place to work by consumers in RepTrak® 100 study
  • BMW rated no. 1 for governance by consumers in RepTrak® 100 study
  • The Walt Disney Company considered the best corporate citizen by consumers in RepTrak® 100 study
  • Google rated no. 1 for its leadership by consumers in RepTrak® 100 study
  • Google rated no. 1 for its financial performance by consumers in RepTrak® 100 study
  • Amazon has the best reputation in North America in RepTrak® 100 study
  • Sony has the best reputation in Europe in RepTrak® 100 study
  • Google has the best reputation in Latin America in RepTrak® 100 study
  • Rolex has the best reputation in Asia in RepTrak® 100 study

 

En este link teneis el webinar de toda la presentación del estudio que gentilmente Reputation Institute comparte en el mundo global de la información  : 100webinar

 

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí.

Anuncios

  1. LA MAMA DE ROCCO

    Jose Maria, en que se basan en lo que la gente opina? pero si se basan en eso, ellos nos manipulan con la mercadotecnia, porque muchas de las marcas que aparecen en ese Rankin dictan las conductas del ser humano actual, por ejemplo te invito a leer mi reflexión después de nuestro viaje a Disney el año pasado.
    En México existe lo de empresa socialmente responsable y es una vil estrategia de mercadotecnia porque las mismas empresas que promueven eso no llevan la bandera como se debería

    http://lamamaderocco.wordpress.com/2013/09/22/que-pasara-cuando-crezcan/

    Espero te guste mi redacción abrazos hasta allá

    • josé maría batalla

      Estoy de acuerdo en lo que dices C. Y seguro que muchas marcas hacen trampa para estar en este tipo de rankings, pero también creo que los consumidores no son tontos y tienen el suficiente criterio para no creerse todo lo que dicen las marcas. De hecho, hay un dato que dice que el 80 % de los consumidores no se cree los mensajes de comunicacción social y medioambiental de las empresas.Pero también quiero creer y tengo la infinita esperanza que dentro de las empresas también hay empresarios honestos y éticos que saben que el éxito de su negocio pasa además, por comprometerse en la solución de los problemas sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s