El marketing con causa, el empoderamiento de la mujer y Kate Perry.

Cada día más empresas están descubriendo la fuerza del marketing con causa  como un factor clave para establecer engagement con sus consumidores y diferenciarse de su competencia. Adquirir compromisos sociales con sus consumidores y solucionar los problemas que les afectan de una forma trasparente y eficaz, empieza a calar en las estrategias de marketing de las marcas. Pero no todo vale. La delgada línea roja que separa el compromiso y la ética de los objetivos comerciales, es un factor clave a la hora de entrar en estos territorios.

Las habituales campañas de publicidad basadas en los anuncios en TV con tinte social pero sin una estrategia bien estructurada, bien cimentada en los valores de la marca y que abrace a todos los grupos de interés, puede, en la mayoría de los casos, restar eficacia en los esfuerzos de la Compañía y convertirse en un boomerang que destruya sin piedad la reputación de una marca. Según el último estudio Edelman que analiza la interacción de los consumidores con las marcas, el 80% de los consumidores no se cree los mensajes de publicidad social de las marcas, en cambio el 85% tienen una imagen positiva de las empresas comprometidas en causas sociales.

Para celebrar el día de la madre, muchas marcas han pensado que poner a las mujeres en su punto de mira, homenajearlas y reconocer su aportación social, les ayudará a que el consumidor, en este caso,  la consumidora, se convierta en una fiel seguidora de la marca. Craso error en la mayoría de los casos, porque muchas se quedan en meras acciones puntuales de imagen sin trascendencia y sin continuidad. En cambio, muchas marcas han comprendido excelentemente el poder del marketing con causa y lo utilizan estrategicamente para generar valor a la Compañía (como dice Philip Kotler en su último libro: como una oportunidad de crecer y diferenciarse)

Unilever con su marca Dove, sigue cada día, fortaleciendo su posicionamiento enfocado a promover la autoestima entre las mujeres del mundo. Con “hagamos que las niñas no se detengan” esta autoestima llega ahora a las niñas y por ende a las madres de estas niñas

Es curioso como en algunos foros se están levantando voces en contra de este posicionamiento. Corina Acosta en su artículo así lo denuncia por acercarse peligrosamente a conductas “ofensivas y sexistas, en las que una vez más se presenta al género femenino con una actitud ingenua y carente de criterio”

Procter & Gamble con su producto CoverGirl, también se suma al carro de la autoestima de la mujer con una, para mi gusto facilona y poco trascendente comunicación bautizada como “Girls Can” que cuenta nada más y nada menos que con celebrities de la talla de Ellen Degeneres, Katy Perry y Sofía Vergara.

La poderosa CocaCola se compromete con las mujeres, a través de su programa 5by20, con el objetivo de apoyar a mujeres empresarias relacionadas con la cadena de valor de la Compañía, para explotar todo su potencial y disminuir las barreras para tener éxito como micro-empresarias.  Su compromiso quiere alcanzar a cinco millones de mujeres en 2020, en más de 200 países donde opera la Compañía  

Y para acabar con nota, un magnífico resumen extraido del libro “Marketing 3.0″ de Philip Kotler:

“generalmente las empresas se crean para satisfacer unas necesidades y deseos del mercado. Si tienen éxito y experimentan crecimiento, suelen recibir peticiones para realizar donaciones a causas sociales. Ante esto pueden realizar pequeñas contribuciones o establecer campañas de marketing con causa. Con el paso del tiempo, el público empieza a pedir a las empresas que actuen como motores del cambio sociocultural y no únicamente como generadoras de benefícios.”

 

 

 

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s