Si no tienes reputación, eres una mosca.

Captura de pantalla 2014-05-18 a la(s) 17.58.00Decía un maravilloso spot de Apple, que sólo la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo.

Según los últimos datos del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ( MERCO ) presentado recientemente en Madrid, La Fageda  se coloca como la tercera marca de alimentación con mejor reputación corporativa de este país, por detrás de Danone y Nestlé. Y en la posición número 25 del total de empresas.

Los datos, aunque excelentes, lo son todavía más si consideramos que La Fageda es una empresa que sólo trabaja en el mercado catalán y en la que el 70% de sus trabajadores tienen discapacidad mental.

En 1000friends admiramos profundamente esta cooperativa que  nos ha servido de modelo a la hora de crear “La casa de Carlota”, nuestro estudio de diseño con un 50% de creativos con discapacidad. Coincidimos en que la clave del éxito de este tipo de empresas, mal llamadas, sociales, no está en el hecho de considerar la discapacidad y el empleo de personas con discapacidad, el valor diferencial que las caracteriza, sino la calidad de los productos que ampara la marca y por su obsesión por la competitividad y el trabajo en igualdad de condiciones.

Muchas empresas están luchando unas con otras por conseguir engagement con sus consumidores a golpe de GRP y con escandalosas inversiones en marketing, sin tener en cuenta que hoy en día la reputación, la confianza  y los valores sociales que representa la marca en la mente de los consumidores, es sin duda, una de las claves para ganar.

He conocido personalmente a Cristobal Colón, uno de los fundadores de la Fageda y guardo como oro en paño alguna de sus brillantes frases, que con su permiso, reproduzco:

“si tratamos a las personas como pensamos que pueden llegar a ser, les ofrecemos la oportunidad de acabar siendo como las tratamos; si las tratamos como a inútiles, las convertimos en inútiles”.

“Cuando nos preguntamos cuál era la diferencia mayor entre nosotros y la competencia, enseguida vimos una de fundamental: ellos tenían de todo, menos vacas; no tenían ni una, y además parecía que tampoco iban a tener interés en tenerlas en el futuro”.

Estoy convencido de que si Cristobal Colón fuera americano como Steve Jobs y su empresa cotizara en bolsa, sería uno de los grandes modelos empresariales de la última década.

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s