¿Cristiano Ronaldo es una marca socialmente responsable?

Leo en un periódico que Cristiano Ronaldo tiene 82 millones de amigos en facebook ( curiosamente los mismos que CocaCola ) y 26 millones de seguidores en twitter y es uno de los futbolistas mundiales que más marca tendencia. Independientemente de sus emolumentos como jugador del Real Madrid y de la selección portuguesa, cobra 7 millones de euros anuales de Nike, 1,8 de Fly Emirates y tiene acuerdos de publicidad con Armani, Herbalife y KFC. Leo Messi va después, con cerca de 57 millones de amigos en facebook ( 5 veces más que Apple ) y Adidas le paga 6,6 millones de euros al año por contratos de imagen ( Rafa Nadal uno de los mejores y más apreciados deportistas del planeta tiene “tan solo”14 millones de seguidores.)

“Repucom” una empresa especializada en en márketing deportivo, ha establecido un indice de notoriedad de los 10 mejores jugadores de futbol del mundo para asociarlos a la publicidad y al grado de interés de las marcas para tenerlos como embajadores. De nuevo Cristiano está por encima de Messi con un índice del 79,49 puntos frente a los 75,87 del fenómeno argentino ( Piqué es tercero con 62,90 puntos ).

Llevamos años hablando de la Responsabilidad Social Empresarial y de cómo las empresas ya no solo tienen la oportunidad, sino la obligación de establecer compromisos sociales con sus consumidores. Si tenemos en cuenta que el 88% de los consumidores piensa que las empresas deben de tener participación activa en la solución de los problemas sociales y pensando que Leo o Cristiano son marcas de una empresa (sus clubs ), en su justa manera los consumidores, en este caso los seguidores, deberíamos exigirles, ya no sé si lo mismo que les exigimos a las empresas y sus marcas, pero sí un grado de compromiso mucho más potente que los minutos que les dedican a actos de beficiencia, donaciones dirigidas o fotos como embajadores de causas mil sin ningún tipo de orden ni concierto  y muchas veces, de dudosa credibilidad, aunque sí efectivos y por supuesto muy loables.

Lo hablaba el otro día con un compañero, exigimos mucho a las empresas pero exigimos muy poco a los clubs deportivos y a las estrellas que los representan. Estoy convencido que una buena gestión de la responsabilidad social de estas “empresas” que mueven e influyen en millones de personas ayudaría a solucionar, muchisimos de los problemas que preocupan a los ciudadanos y además y por supuesto, a vender millones camisetas y zapatillas de deporte. Seguramente muchas más de las que venden ahora.

 

 

 

( datos de La Vanguardia . Domingo 1 julio 2014 )

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí.

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