La responsabilidad social de los leones de la Costa Azul.

Para una agencia de Publicidad los “Cannes Lions” es el festival donde se premian las mejores ideas del mundo y también los mejores egos del mundo. Y así pasa año tras año. Pero sin duda es el continente físico más potente de talento por metro cuadrado. Talento capaz de ayudar a las marcas a vender más, a los consumidores a comprar más y porque no, talento para cambiar el mundo.

Una de las grandes conclusiones de este festival es que no importa el medio, lo que importa es la idea. Si es buena, llega al consumidor. Si es mala, es dinero y esfuerzo tirado a la basura. Es por eso, que muchas de las ideas y contenidos, digamos “con objetivo social” que hemos visto en este festival, dirigidos por organizaciones no gubernamentales o impulsadas por las marcas, se están convirtiendo en los nuevos caminos para influenciar al consumidor. Sensible, solidario o simplemente concienciado de que este planeta ya no lo arreglan los políticos sino que somos los ciudadanos a los que nos toca cambiar las cosas.

Como dice el director creativo de McCann, L. Raposo, en un entrevista al programa de la publicidad  “Es un gran momento para las ideas y un mal momento para las agencias de medios. La gente ya no está obligada a ver algo que tu pagas. Ahora el contenido es todo”. En el festival de Cannes de publicidad,  todos los contenidos están organizados por categorias y solo hay una categoría que se llama “For Good” que otorga un solo premio a la mejor campaña social de año. Y este año el Gran Prix ha sido para esta campaña holandesa dirigida a concienciar de la pedofília digital.

Pero al margen de este maravilloso y merecido Gran Prix otras perlas han pasado por el festival y estos son, en mi modesta opinión algunos de los mejores ejemplos de campañas sociales que he visto. Algunos están hechos por agencias no gubernamentales ( Fundaciones y ONG ) otros por empresas y sus marcas, que han entendido que con el compromiso por los problemas sociales también se puede hacer márketing. Y seguro que vender más que la competencia. Y hasta dormir mejor por la noche.

1. Coca Cola llevando la felicidad a los DNi de los peruanos. HAPPY Id.

2. Una campaña para que los niños con cáncer no se sientan la discriminación de ser niños con cáncer. Se llama Bald Cartoons

3. Otra marca socialmente responsable, en este caso Unilever, llevando el entretenimiento donde no existe la TV pero sí el teléfono : The Kan Khajura Station

4. If only for a second. Si no la habéis visto, os prometo piel de gallina. Recibió el león de plata en branded content y más de 18 millones de visistas en YouTube.

 

En este link se pueden ver todos los premios de los Cannes Lions , separados por categorías.

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí.

 

 

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