La sostenibilidad explicada desde la taza del WC.

American Apparel, un modelo de empresa con un marketing de sostenibilidad enfocado al negocio que mola mucho.

Graciás a Josep María Galí, uno de los nuevos 1000friends, especializado en todo lo que una empresa suene a sostenibilidad, he conocido las entrañas de American Apparel. Una marca fundada por Dov Charney en Los Ángeles, fabricante, distribuidor y minorista de moda. Sus orígenes eran la fabricación de camisetas de algodón baratas para serigrafiar, ahora tiene tiendas própias en todo el mundo con cifras de explotación con la palabra “millones” después del último cero. Y qué es lo que  hace especial a American Apparel? Sin duda, entender desde su fundación, que el negocio, las políticas de sostenibilidad medioambiental  y la responsabilidad social tienen que comer en la misma mesa y que convertirse en una marca competitiva y ganadora, necesita combinar las tres con astucia, coherencia y muchas narices.

20140918_190020_resized 2Made in USA. Fàbrica d’explotació libre. Salarios justos. Este es su tri-manifiesto/slogan presente en todas sus tiendas (la foto es de su establecimiento en Barcelona). Cuando la mayoría del sector fabrica en zonas lejanas y normalmente del tercer mundo, con mano de obra barata, ellos fabrican y lo concentran obsesivamente todo en Los Ángeles. Los trabajadores de la fábrica ganan un promedio de 12 dolares/hora en comparación de los 40 centavos de promedio de un trabajador en China y disfrutan de beneficios extras que van desde vacaciones hasta transporte gratuito, clases de inglés, servicios médicos en la misma fábrica, teléfonos gratuitos para llamadas a larga distancia y ayudas para la comida. El resultado ha sido que el aumento de la productividad en la fabricación, ha sido muy alto y creciendo.

Captura de pantalla 2014-09-28 a la(s) 13.28.02Los temas sociales y medioambentales han formado siempre parte del core-business de la marca. Comprometiéndose con sus trabajadores, muchos de ellos emigrantes y con problemas de inserción social.  Legalize L.A. En 2003 publicó anuncios en prensa en los que pedía al estado americano una reforma en las políticas de migración para dar la oportunidad a sus trabajadores indocumentados la posibilidad de convertirse en residentes legales de L.A. Tambén fueron tremedamente activistas en las políticas de normalización del colectivo gay, repitiendo la campaña con el slogan “Legalize Gay”

american_apparel_zapatos_o2011_004Su publicidad, que normalmente producen internamente, ha sido siempre acusada de sexista, pornográfica y muchas veces denunciada. (cosa que siempre ha jugado a su favor).

Captura de pantalla 2014-09-28 a la(s) 10.44.54Te recomiendo mucho mucho, que entres en su divertida página Web ( aquí ) y navegues por todos sus departamentos, podrás ver al mismisimo Dov Charney presentando su empresa sentado en la taza del WC, a sus empleados recibiendo masajes terapéuticos en mitad de la jornada y cómo de aburrido es el día de un diseñador en la empresa.

Captura de pantalla 2014-09-28 a la(s) 10.46.05Estoy convencido que la estrategia empresarial de American Apparel, puede resultar para muchos, no solo alternativa, sino hasta cierto punto, áltamente provocativa, pero sin duda los resultado le avalan y ha conseguido con su estrategia, tratar al consumidor como un ciudadano y crear un marketing para que entienda y conozca sus políticas de sostenibilidad económica, social y medioambiental y convertirlas en su más potente y definitiva ventaja competitiva.

 

 

 

* Datos obtenidos del libro “marketing de sostenibilidad” del que Josep María Galí es co-autor

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí. Si quiere expresar su opinión sobre el artículo, estaremos  encantandos de leer sus comentarios.

 

 

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