En Noviembre, los hombres comprometidos llevan bigote.

Hace más de diez años un grupo de jóvenes decidieron poner en marcha una iniciativa para luchar contra dos tipos de cáncer que afectaban a los hombres: el cáncer de próstata y el de testículos. La idea básicamente consistía en dejarse crecer el bigote durante un mes, animar a otros amigos a hacerlo y conseguir sensibilizar y recaudar fondos para el tratamiento de estos cánceres. A esta iniciativa la llamaron Movember y llevan recaudados más de 500 millones de dólares.

Están constituidos como fundación con unas normas de transparencia y rigor tremendamente exquisitas, dirigidos por una Junta Directiva que trabaja para velar por la trasparencia en la recogida de fondos y en la exceléncia de cada uno de las actuaciones. Ninguno de los miembros recibe ningún tipo de remuneración y están escogidos no por su solidaridad ni por sus valores éticos, ni por su filantropía, sino por su experiencia profesional y sus capacidades individuales. Su visión empresarial es impecable, y su modelo de negocio haría palidecer de envidia no solo a la mayoría de oenegés sino a muchos petulantes directivos de grandes multinacionales.

Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 02.03.45Su manera de recoger fondos siempre es a través de la participación de ciudadanos que se comprometen con la causa y durante el mes de Noviembre se dejan crecer el bigote. Forman equipos en sus propias empresas e invitan a otros empleados, amigos y seguidores de sus redes sociales a hacer una donación, a la vez que propician conversaciones que sensibilizan e informan sobre la enfermedad.

Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 02.22.26

Como dice uno de sus mejores activistas y uno de los más premiados (organizan concursos de los mejores bigotes o los que más recaudación consiguen): “Nada une más al mundo que un buen bigote. Comienza apropiadamente revisando todas las normas, haz que tus compañeros y amigos se sumen, crea un equipo, convence a tu compañía de que apoye tus donaciones si pueden, recauda fondos con un poco de vigor masculino y cambia el mundo. Simple.”

Conozco como trabajan muchas fundaciones y oenegés, pero Movember es sin duda, un modelo tremendamente innovador y eficaz de gestión empresarial. Basado en una gran idea. Simple, como la mayoría de grandes ideas. Notoria, como la mayoría de las grandes ideas y con una especial característica que también es común en las grandes ideas: utilizan el humor y la diversión como uno de los principales elementos de su éxito, a pesar de luchar contra algo tan sensible como es el cáncer.

ES_ES_GetInvolvedRules_816x1062

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí. Si quiere expresar su opinión sobre el artículo, estaremos encantandos de leer sus comentarios y si quiere contactar con el autor, aquí estoy: josemaria.batalla@1000friends.es

Anuncios

Un Comentario

  1. Suronosur

    Los hombres comprometidos llevan bigote pero las MoSistas no se quedan lejos del compromiso.
    Buenas comunicadoras, concienciadas y sobre todo participativas, las mujeres también tenemos cabida en esta acción, mucho más que con el apoyo a los hombres, que también. Sabemos utilizar el símbolo del bigote impactando y concienciando ¿bigotes postizos, bigotes en la moda, bigotes en accesorios? Y sobre todo, compartiendo la causa con todos los que nos encontramos. Tú, ¿cómo impactas con tu bigote?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s