Casi dos millones de metros cuadrados de este país son de Mercadona.

La crisis elimina una de cada diez marcas en el súper.

Acabo de leer este titular en La Vanguardia de camino a Madrid con el Ave. Concretamente en el vagón silencioso número 8 mientras oigo hablar a un señor por el móvil sobre si es mejor entregar los portes antes o después de Navidad y a otro debatiendo con el pasajero de al lado sobre si la Navidad es más Navidad en Madrid que en Barcelona. (Es lo que tienen los vagones silenciosos que te enteras de todo)

Volviendo al dato de La Vanguardia, recuerdo que hace un par de años, quizás tres, un estudio alertaba a las empresas de que los ciudadanos podían prescindir del 70% de las marcas existentes. O sea, que si desaparecían no les importaba lo más mínimo. Este dato aunque sirvió para tuitearlo por las redes y utilizarlo en mil y un artículos y conferencias, sinceramente ha servido para muy poco, porque muy poco ha cambiado la estrategia de comunicación de las marcas.

También recuerdo que hace más años, cuando en los supermercados empezaron a aparecer productos del distribuidor, que entonces se llamaban de marca blanca, los fabricantes entraron en cólera porque esto significaba una competencia desleal con sus marcas. Pero tampoco pasó nada o casi nada. Pero los ciudadanos empezaron a consumir estos productos más baratos.

Después vino la crisis y Mercadona con su política agresiva de precios y selección de productos en el lineal y se armó la marimorena, pero Mercadona ya acapara 1.923.477 metros cuadrados de superficie con un incremento del 30% desde 2007 y con una disminución de marcas del fabricante de un 30 % y un aumento del 19% de sus propias marcas. Y los ciudadanos hacen cola en los cajeros de Mercadona.

Hace años que me dedico a ayudar a las empresas y sus marcas a ser socialmente responsables y a convertir esta responsabilidad en una potente ventaja competitiva, les podría decir, por si ayuda, que el ciudadano cada vez más exige a las empresas y no a la Administración, la Iglesia o las ONG, que sean ellas (las empresas) las que asuman un rol activo en la solución de los problemas sociales. Ciudadanos que empiezan a estar tremendamente preocupados por el consumo responsable y la sostenibilidad. Cosas que antes sonaba a cantos de sirena, y a cuatro hippies entonados, obstinados con salvar el planeta, ahora es una realidad.

Estoy convencido que las marcas que así no lo entiendan empezarán a caer irremediablemente de la lista de la compra de los ciudadanos. Otro informe muy interesante, dice que a igualdad de calidad y precio el 78% de los consumidores escoge marcas comprometidas socialmente y el The Economist en uno de sus artículos explicaban que el aumento del consumo responsable será una de las principales tendencias del 2015.

Oido navegantes.

Y ahora, después de la información, les invito a unos minutos de publicidad. Una inteligente iniciativa americana para que los ciudadanos comprometidos encuentren a las marcas comprometidas en las estanterías de sus supermercados. Follow the frog

 

 

 

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros haga click aquí. Si quiere expresar su opinión sobre el artículo, estaremos encantandos de leer sus comentarios y si quiere contactar con el autor, aquí estoy: josemaria.batalla@1000friends.es  Datos del artículo procedentes del estudio: ”Surtido en el sector del gran consumo en España”, elaborado por Esade Brand Institute, del informe “Meaningful Brands” del Grupo Havas y del Estudio Edelman 2013

 

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  1. Neus Portas

    Buenísima iniciativa.
    Quizá, si en vez de la campaña hablando de lo importante que son las marcas -o sea, ellas mismas-, se hubiesen unido alrededor de un objetivo común -y por común hablo de la sociedad-, quizá hoy habría más marcas de fabricante en los lineales del Mercadona. Quizá.
    Buenísimo el spot, también 🙂

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