Qué le vas a regalar al hijo de Shakira y Piqué?

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 21.32.37Me resisto a creer la efectividad del uso de famosos en las campañas de recaudación de fondos para las campañas sociales. Son personas con miles y a veces, millones de seguidores, con una capacidad de comunicar a los ciudadanos mucho más poderosa que la mayoría de inversiones en publicidad de cualquier marca. Aun así no estoy convencido que la foto de un famoso con un negrito desnutrido en brazos o enfundado en una camiseta con mensaje o luciendo la pulsera solidaria, sean caminos demasiado efectivos para el fin que se persigue. Y sin embargo las marquesinas de las paradas de los autobuses y las prestigiosas revistas de papel coché andan llenas de ejemplos como estos. Los expertos en responsabilidad social, aconsejamos a las marcas que su compromiso social ha de estar siempre alineado con su negocio o con su entorno social más cercano, en cambio los famosos, un día defienden  la lucha contra la discriminación de las mujeres, otro día están a favor de la investigación del cáncer y otro apoyando la defensa de los delfines en China. Aunque no dudo de las buenas intenciones, no tiene ningún sentido. Pocos son los ejemplos de famosos “bien utilizados” y con resultados demostrados y sobre todo con un compromiso/implicación con la causa fuera de toda duda, pero haberlos, por supuesto, los hay. Un ejemplo es la iniciativa de Shakira y Piqué con UNICEF,  world baby shower. La idea es bien sencilla, les piden a sus amigos que en el nacimiento de su hijo, no le hagan regalos y en su lugar, inviertan el dinero comprando productos que otros niños menos afortunados necesitan con mucha más urgencia.

En el nacimiento de su primer hijo Milan, la pareja recaudó con esta iniciativa : 3,8 toneladas de alimento terapéutico que salva a los niños con desnutrición aguda grave. Más de 80.000 vacunas contra la poliomielitis 200.000 sobres de sales de rehidratación oral. Más de 1.000 mosquiteras tratadas con insecticidas que protegen a los niños contra la malaria. Más de 150 básculas portátiles para pesar a los bebés, que contribuyeron a la detección temprana de la desnutrición y las enfermedades.

Ahora en el nacimiento de su segundo hijo están repitiendo la experiencia y animando a otros padres a sumarse a la iniciativa convirtiendo una idea simple en un movimiento solidario mundial.

Bravo.

Artículo de José María Batalla en el Blog de 1000friends. Si desea contactar con nosotros escribanos aquí: grupo@1000friends.es. Si quiere expresar su opinión sobre el artículo, estaremos encantandos de leer sus comentarios y si quiere contactar con el autor, aquí estoy: josemaria.batalla@1000friends.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s